lunes, 1 de octubre de 2012

Un paseo por "La nube"

Acabo de ver un vídeo muy interesante de la OBS (Online Business School), en el cual los ponentes son Alfonso Olías y Juan Miguel Gómez Berbis en el que explican qué es el Cloud Computing y como utilizarlo correctamente. Juan Gómez nos resuelve dudas técnicas y Alfonso Olías su correcta utilización para obtener beneficios.

Voy a comentar algunas de las cosas que cuentan:
En el se explica que el cloud computing, llamado coloquialmente "La nube", nos permite prescindir de memorias físicas para guardar la información (archivos, imágenes, vídeos...) que deseemos en servidores alojados a kilómetros de nosotros, teniéndola a nuestra disposición en cualquier punto del planeta con un ordenador y acceso a internet.
¿Que significa esto? Que hay empresas que ofrecen el servicio de guardar y proteger tu información en centros de datos (básicamente son infraestructuras con discos duros muy grandes). Me gusta una palabra que dice Miguel Gómez, "olvídate". Con "la nube" te olvidas de las costosas y enormes memorias físicas que debes tener para guardar todos los datos de la empresa, la energía que consumen, el personal que los mantiene y el calor que provocan. Puedes suplir todo eso subiéndote en "la nube" y delegar esa responsabilidad a otros.
Miguel nos habla también de los diferentes tipos de nubes que existen (privadas, públicas, gestionadas e híbridas) que explica con más detalle en la ponencia.

Alfonso Olías nos cuenta que hay muchas empresas que nos ofrecen este servicio, lo facil que es iniciar una empresa con poco dinero (sobre todo si eres una start-up) gracias al ahorro que supone no tener elementos físicos y nos habla de la escalabilidad que ofrecen las compañías de este servicio.
¿Qué es la ecalabilidad? Bien, antes de responder debo irme un poco por las ramas. Antes de que existiera "la nube" las empresas disponían de sus servidores que tenían un límite de servicio de, por ejemplo, una pagina web de venta de zapatillas. Esos servidores soportaban un número limitado de usuario y si se superaba éstos se colapsaban y caían. Pues bien, con la escalabilidad esto no ocurre porque tu pagas por lo que consumes. Esto quiere decir que puedes tener un numero constante de clientes durante el año pero, por alguna razón, estos aumenten considerablemente. No importa porque la empresa que te ofrece el servicio de "la nube" se encarga de expandir los servidores que necesites durante el periodo que dure ese pico inesperado, por supuesto pagaras un poco más durante ese tiempo, pero habrás dado servicio al 100% de los usuarios.
También advierte que "la nube" no tiene por que ser buena para todos, cada caso es único y hay que estudiarlo y como él dice "hay que hacer los deberes" para ver si en cada caso particular es recomendable subirse a la moda de "la nube".

En el vídeo hablan de otros muchos conceptos (IaaS, PaaS, SaaS... y más) el cual os animo y recomiendo a ver porque comentan cosas muy interesantes que yo no os voy a explicar tan bien como ellos.




1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, explicas muy bien lo que pone en el vídeo y haces más fáciles las palabras que se utilizan que a veces son un lío pero debemos aprender a utilizarlas como start-up, escalabilidad, ...
    Sigue así ^^ más treses jejeje

    ResponderEliminar