jueves, 22 de noviembre de 2012

SISTEMAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL

E-Business
Negocio electrónico o e-business se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía. 

El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio.

Las organizaciones realizan un proceso continuo de estudio de recursos y herramientas e-business, gestión del riesgo tecnológico y planificación de acciones concretas, al mismo tiempo que la tecnología continua evolucionando. Es por ello que es muy compleja la adecuación de la organizaciones al modelo e-business, ya que el entorno es cambiante. La propia estrategia de la empresa al respecto es variable, por cuanto las mejoras tecnológicas evolucionan a mucha más velocidad que la velocidad a la que es posible su implantan en las organizaciones.

El modelo e-business puede tener múltiples posibilidades. Cada empresa concreta definirá su propio modelo según sus necesidades, posibilidades y plan de negocio. Con ello delimita donde se encuentran los procesos clave de sus sistemas de información  que necesitan del soporte tecnológico para habilitar correctamente las interacciones con el exterior, y así proporcionar a la plataforma ERP, SCM, CRM, EPM su extensión hacia e-business.


Business Intelligence
Definición:
Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.




Historia:
En un artículo de 1958, el investigador de IBM Hans Peter Luhn utiliza el término Inteligencia de Negocio. Se define la inteligencia como: " La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados en tal forma como para orientar la acción hacia una meta deseada".
La inteligencia de negocios, tal como se entiende, hoy en día se dice que ha evolucionado desde los sistemas de apoyo a las decisiones que se inició en la década de 1960 y desarrollado a lo largo de mediados de los años 80. DSS se originó en los modelos por computadora, creado para ayudar en la toma de decisiones y la planificación. Desde DSS, data warehouses, sistemas de información ejecutiva, OLAP e inteligencia de negocios entraron en principio centrándose a finales de los años 80.
En 1989, Howard Dresner (más tarde, un analista de Gartner Group) propuso la "inteligencia de negocios" como un término general para describir "los conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basados ​​en hechos de apoyo". No fue hasta finales de 1990 que este uso estaba muy extendido.

Características:
Una solución BI combina distintos sistemas informáticos.
  1. Servidores de base de datos relacionales: Representan la realidad basada en la representación de esta mediante su abstracción en entidades y relaciones. De esta forma intentamos representar el mundo que nos rodea, los datos de nuestro problema mediante una serie de entidades que representan objetos o conceptos, así como las relaciones que se dan entre ellos.
  2. Reporting: Los informes son usados para generar reportes estáticos altamente personalizados destinados a ser distribuidos a muchos destinatarios. La generación de informes se reduce a la definición de vistas en la base de datos.
  3. OLTP (On-Line Transactional Processing): E un tipo de proceso especialmente rápido en el que las solicitudes de los usuarios hacia el servidor de base de datos relacional son resueltas de inmediato; naturalmente, ello implica la concurrencia de de un mecanismo que permite el procesamiento de varias transacciones a la vez.
  4. OLAP (On-Line Analytical Processing): Son herramientas que manejan interrogaciones complejas de base de datos relacionales, proporcionando un acceso multidimensional a los datos; contienen capacidades elevadas de cálculo y técnicas de indexación especializadas. Su objetivo es dotar de capacidades analíticas a los administradores de negocios.
  5. Cuadro de mando integral o estratégico (balanced scorecard): Este modelo parte de que la estrategia de la empresa es el punto de referencia para todo proceso de gestión interno. El cuadro de mando integral relaciona:
    • Los indicadores externos para accionistas y cliente, y los indicadores internos de los procesos críticos.
    • Los indicadores de resultados y los correspondientes a esfuerzos a futuros.
    • Medidas objetivas y cuantificables, y medidas subjetivas inductoras de resultados
  6. Data marts: Repositorios personalizados en función del análisis de datos de interés para un grupo especifico de trabajadores o área de la empresa.
  7. Data mining (minería de datos): Son herramientas de extracción de conocimiento útil, a partir de la información contenida en las bases de datos de cualquier empresa El objetivo que se persigue es descubrir patrones ocultos, tendencias y correlaciones, y prestar esta información de forma sencilla y accesible a los usuarios finales, para solucionar, prever y simular problemas del negocio.
  8. Data warehouse: Es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes o sistemas operacionales dispersos, y cuyo objetivo se centra en la toma de decisiones.
  9. Executive informations systems (EIS): Sistemas de información ejecutiva.
  10. Decision support systems (DSS): Sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

Proveedores de sistemas de BI:



Knowledge Management (KM)
Definición:
La gestión del conocimiento o Knowledge Management (KM) es una disciplina que facilita la creación, captura, organización, acceso y utilización del conocimiento corporativo.

Un sistema de gestión del conocimiento es el conjunto de políticas, estructuras organizativas, procedimientos, aplicaciones y tecnologías que identifican, distribuyen y dan uso al conocimiento y al capital intelectual, generado dentro y fuera de la organización. El KM mejora la efectividad en la toma de decisiones.


Características:
Algunos de los elementos necesarios con que debería contar una solución de gestionen del conocimiento son:
  1. Generación de almacenes de conocimiento sobre sistemas simples o complejos.
  2. Acceso rápido a esos almacenes, sea de manera pública o bien, mediante restricciones departamentales.
  3. Fomentar su difusión y enriquecimiento mediante la participación de todos los impactados.
Ámbitos de aplicación:
Cualquier sistema de gestión del conocimiento cuenta con dos ámbitos de actuación diferentes:
  1. Desde el punto de vista del usuario final: Consultando los datos incluidos en el repositorio de conocimiento, reutilizándolos y generando propuestas o sugerencias, o bien solicitando mayor información, lo que proporciona aún mayor conocimiento.
  2. Desde el punto de vista del administrador del sistema: Se encargaría de asegurar la recopilación necesaria del conocimiento desde las fuentes seleccionadas, estableciendo las reglas y habilitando los mecanismos de captura y transmisión.
Gestión documental
Definición:
Se entiende por sistema de gestión documental la estructura conceptual, los procedimientos, las tecnologías y las prácticas usadas por una organización y otras entidades externas a la organización para lo siguiente: administrar el flujo de documentos digitales de todo tipo en la organización; evitar documentos duplicados y el manejo automático de versiones de documentos; permitir la recuperación de información desde dichos documentos; determinar el tiempo que los documentos deben almacenarse y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando sobre el sistema principios de racionalización  control de la producción documental y compartimento de recursos.


Características:
Una aplicación de gestión documental está orientada a un contexto operacional que tenga relevancia para la organización  por ejemplo, la gestión documental podrá ser un elemento de los sistemas ERP, CRM, EPM, SCM.

Los sistemas de gestión documental permiten generar una estructura de documentos que reside en un repositorio documental centralizado y accesible para todos los usuarios y según unas políticas de seguridad.

La estructura clásica de los sistemas de gestión documental incluye cinco elementos principales;
  1. Un modelo de registro estructurado en diferentes campos de tamaño variable.
  2. La inversión de términos que conduce a la creación de un fichero invertido.
  3. Uno o más diccionarios que controlan la indexación.
  4. Un sistema de recuperación basado en la álgebra de Boole para realizar operaciones logísticas con conjuntos de documentos.
  5. Un sistema complementario de recuperación de cadenas de caracteres basado en comparaciones, truncamientos, proximidad, etc.

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